¿Qué es el fraude?

¿Qué es el fraude?

April 27, 2020 Informa Negocio Responsable 0

El fraude se define por la Real Academia Española como “una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud, este se comete en perjuicio contra otra persona, estado o una empresa”.

El fraude financiero en México se ha incrementado de manera importante, en contra de las finanzas tanto de personas físicas, estado o empresas. Un entorno económico difícil como el que experimenta nuestro país puede ocasionar un aumento en estas conductas delictivas.

Es importante señalar que el fraude financiero ha sufrido modificaciones con el avance de la tecnología, pasando de un fraude tradicional al cibernético. Valdría la pena señalar que en el 2011 los fraudes cibernéticos representaban el 8% del total y ha ido aumentado hasta llegar al 59%.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) indica que el incremento en Fraudes Cibernéticos se debe, principalmente, al aumento en fraudes en comercio electrónico, por lo que se sugiere la urgente necesidad de que las plataformas de e-commerce cuenten con mecanismos adicionales de autenticación de sus usuarios.

En el Portal de Fraudes Financieros de la CONDUSEF, puedes conocer los datos utilizados al cometer fraudes, así como un espacio para reportar los casos en que se han visto afectados los usuarios en fraudes cibernéticos.

Puedes consultar la nota completa en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y también en la Enciclopedia Jurídica.