Mantente Alerta – Medios que facilitan la extorsión

Mantente Alerta – Medios que facilitan la extorsión

November 4, 2020 Nuestro Negocio 0

En la actualidad, como se sabe, el avance tecnológico es imparable, se usa para el bien de la humanidad, pero existen personas, organizaciones delincuenciales que usan la tecnología con fines criminales. Tal es el caso de las llamadas telefónicas de extorsión a personas o empresas, nadie esta exento de este fenómeno, más aún en estos tiempos de encierro sanitario, tal situación es aprovechada por los extorsionadores, suele ocurrir en correos y mensajes o llamadas telefónicas, la persona o personas que realizan la llamada, van a considerar los siguientes puntos:

  • ¿A quién va dirigida la llamada, correo o mensaje?, sí la persona es estudiada, en que campo trabaja, si tiene familia, el nivel de puesto en su centro de labores, etc.
  • Su punto vulnerable, pueden tener información previa o por medio del ataque psicológico, en el momento de la llamada, correo o mensaje de texto. Pueden mencionar nombres o datos que pareciera que no debía de saber, pero muchas veces, sea por medio de alguna red social, lo cual se debe de evitar, publicar esta información a terceros.
  • El tipo de preguntas que realiza el extorsionador, las realiza breves, no da la información completa por que no la tiene, es esencial no caer en el juego de preguntas.
  • Normalmente, este tipo de llamadas, se originan en algún centro penal de nuestra república, en ocasiones ocurren de algún domicilio, pero el número de la llamada no aparece en el identificador, o es de otro estado de la república.

Cuando se recibe una llamada con alguna característica antes mencionada considera lo siguiente:

  • Cortar la llamada, o en su caso contestar con otras preguntas, nunca debe de proporcionarse información confidencial de la persona o empresa que según están buscando.
  • En caso de una llamada o mensaje o correo de extorsión, se puede llamar al 088, para poder informar a la autoridad correspondiente.

Puedes consultar la información referida, en el siguiente link:

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/01/10/las-nueve-formas-de-extorsion-telefonica-mas-comunes-del-2019/

https://www.gob.mx/sspc/articulos/no-seas-victima-de-engano-telefonico

https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php