FCP Informa: Mafia Rumana en México

FCP Informa: Mafia Rumana en México

February 15, 2021 Nuestro Negocio 0

El lavado de dinero surge de delitos precedentes y una vez más el crimen organizado en México es el foco de atención, pero no sólo a nivel nacional sino también internacional, ya que en los últimos días se han publicado noticias donde se confirma la existencia de mafias rumanas en territorio nacional.

Esta organización criminal de origen rumano que se dedica a extraer recursos de cajeros automáticos, así como clonar tarjetas, encontró el sitio perfecto para empezar a expandir sus dominios en Cancún, Riviera Nayarita, Ciudad de México, Estado de México, los Cabos, Baja California Sur y Puerto Vallarta, creando una empresa fachada como la denominada Top Life Servicios S.A. de C.V., donde obtenían contratos con otros bancos para instalar cajeros automáticos.

Al día de hoy se ha saqueado un monto aproximado de 200 millones de pesos y sus operaciones no solo se limitan a clonar y robar dinero sino también cuentan con vínculos de diferentes Cárteles para poder conservar sus operaciones, así mismo estos criminales han encontrado un amplio margen de movimiento a través de todo el país gracias a la facilidad en sobornar a políticos, funcionarios y empresarios.

Lamentablemente existen diversas personas involucradas con puestos sobresalientes en funciones públicas, como lo son ex gobernadores de Quintana Roo, líderes políticos como René Bejarano quien es uno de los principales vínculos de la mafia rumana que usó a Morena bajo el nombre del Presidente de la República para estafar a ciudadanos y empresarios en Cancún, así como otras personas de diferentes partidos políticos.

Es por eso que, por regulación, Skandia tiene que identificar adecuadamente a las Personas Expuestas Políticamente (PEP), para evitar que se ingresen recursos de Procedencia Ilícita derivados de casos como este.    

Puedes consultar la información referida, en el siguiente link:

https://lasillarota.com/nacion/asi-opera-la-mafia-rumana-en-mexico-que-salpico-a-bejarano/484519

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/10/asi-robo-la-mafia-rumana-150-millones-de-pesos-de-cajeros-automaticos-en-un-solo-dia-en-mexico/

https://www.milenio.com/opinion/sandra-romandia/columna-sandra-romandia/los-politicos-y-funcionarios-ligados-a-la-mafia-rumana

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/hector-de-mauleon/el-largo-brazo-de-la-mafia-rumana-en-mexico