DELITOS CIBERNÉTICOS EN LA CONTINGENCIA SANITARIA

DELITOS CIBERNÉTICOS EN LA CONTINGENCIA SANITARIA

April 19, 2021 Nuestro Negocio 0

Presumir del uso de la tecnología, ya pasó de moda, muchas personas pueden tener acceso a una computadora, a un teléfono celular de alta y baja gama, desde un poblado, una colonia peligrosa de alguna zona urbana, y no hagamos menos a los centros de reclusión, (reclusorios). La información se ha vuelto un bien altamente cotizado, donde una lista del Instituto Nacional Electoral (INE) y hasta un registro de clientes de alguna institución bancaria, toman un valor económico estratosférico, la pregunta es, ¿Por qué sucede ese fenómeno?

La respuesta es porque toda esa información en manos de las personas mal intencionadas, podrá ser usada para diferentes fines delictivos; las víctimas de estos delitos pueden ser personas de bajos recursos, de clase media y alta, hasta se pueden cometer en contra de las personas morales (empresas). Situación que se incrementó con la llegada del COVID-19, contingencia sanitaria que obligó a millones de personas en el mundo a incrementar el uso de medios virtuales, así mismo la crisis económica que acompaña a esta contingencia ha orillado a algunos a dejar de tener ingresos lícitos, y los grupos de delincuencia se aprovecharon de esto, incrementándose los delitos cibernéticos, algunos ejemplos son:

Suplantación de identidad

Sucede cuando la estafa tiene éxito y el criminal obtiene acceso a la información personal. Una vez obtenida, el criminal puede realizar compras u operaciones haciéndose pasar por la persona a quien ha robado los datos, llegando a arruinar a la víctima.

Extorsión

Este delito sucede cuando alguien utiliza internet u otros medios de comunicación para solicitar dinero a una persona o empresa mediante la amenaza de realizar acciones que afecten negativamente a esa persona. La extorsión se comete de distintas formas. Los delincuentes pueden llevar a cabo algún tipo de ataque cibernético para luego exigir un pago para detenerlo.

Hackeo

Este delito se considera muy grave, ya que el hacker intenta obtener acceso a cuentas personales o información confidencial con la ayuda de un ordenador. Con ello consigue robar información sensible que puede llegar afectar a los negocios de una empresa al ser vulnerada.

Puedes consultar la información referida, en el siguiente link: