CLASIFICACIÓN DE MÉXICO ANTE EL GAFI DERIVADA DE LA ÚLTIMA EVALUACIÓN MUTUA

CLASIFICACIÓN DE MÉXICO ANTE EL GAFI DERIVADA DE LA ÚLTIMA EVALUACIÓN MUTUA

May 31, 2021 Negocio Responsable 0

Derivado de la última evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), México solicitó a este la recalificación de algunas recomendaciones que el organismo clasificó como parcialmente cumplidas en su último informe de evaluación, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ratificó que se espera un gran avance con la finalidad de cumplir con las recomendaciones. En diciembre de 2020, México remitió el tercer informe de seguimiento del país ante el GAFI, obteniendo una calificación de cumplimiento parcial de las recomendaciones.

De 7 Recomendaciones del GAFI, se contempló mejorar en al menos 6. Lo anterior, con la finalidad de demostrar el compromiso que se tiene con el cumplimento de estándares internacionales en temas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, destacando las siguientes:

  • Contratación con Organizaciones Sin Fines de Lucro
  • Debida diligencia del cliente
  • Personas expuestas políticamente
  • Nuevas tecnologías
  • Transferencias electrónicas
  • Dependencia en terceros
  • Controles internos y filiales y subsidiarias

Es importante recordar que GAFI es un organismo intergubernamental cuyo objetivo consiste en establecer normas y promover la efectiva aplicación de medidas (estandares) para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Puedes consultar la información referida, en el siguiente link:

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Mexico-espera-mejor-clasificacion-en-seis-recomendaciones-ante-el-GAFI-20210412-0114.html

https://softec.com.mx/update/index.php/mexico-espera-mejor-clasificacion-en-seis-recomendaciones-ante-el-gafi