Compliance Informa: Cultura de Compliance

Compliance Informa: Cultura de Compliance

September 13, 2021 Nuestro Negocio 0

Para el óptimo funcionamiento de las empresas, es conveniente contar con un modelo de organización y gestión que tenga como objetivo la previsión de delitos, así como asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales. Para esto es importante contar con un área u organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observación de dicho modelo.

Es primordial que todas las industrias, implementen la cultura de cumplimiento, integridad y prevención que cubra diversos propósitos, desde la conducta del empleado, la normatividad nacional e internacional, procesos, políticas, manuales, hasta la prevención de la responsabilidad penal que pudiera llegar a presentarse en la empresa.

Es fundamental contar con un conjunto de buenas prácticas y procedimientos que ayuden a la identificación de riesgos legales y operativos en cumplimiento al marco normativo aplicable.

 “Una cultura corporativa basada en valores contribuye al desarrollo personal y a la evolución de sus miembros, a la prosperidad y potencial impacto social del negocio y constituye una ventaja competitiva para las organizaciones…” (Enrique Aznar, 2021)

A continuación, algunas acciones que las empresas pueden llevar a la práctica como prevención para no implicarse en actividades ilícitas:

  • Conocer el marco normativo nacional y global.
  • Contar con un equipo de cumplimiento.
  • Conocer las tendencias criminales y fraudes.
  • Debida diligencia para realmente conocer la identidad de sus clientes y de terceros.
  • Acceso a macrodatos de información.

De tal forma que las empresas u organizaciones que se encuentren mejor preparadas en la identificación de posibles riesgos podrán prever daños patrimoniales, a su imagen, fraudes y litigios por posibles actos ilegales.

Puedes consultar la información referida, en el siguiente link: