FCP Informa: México y su relación con GAFILAT

FCP Informa: México y su relación con GAFILAT

September 13, 2021 Nuestro Negocio 0

Primero hay que entender que el Grupo de Acción Financiera Internacional en Latinoamérica (GAFILAT), es una organización intergubernamental que agrupa 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. Creado para prevenir y combatir el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva siendo miembro asociado de GAFI.

Con el objetivo de fortalecer la prevención y combate del lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva en la región de América Latina, el 29 de julio del año en curso, se llevó acabo la reunión del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) en México.

En dicha reunión inaugurada por el Canciller de México, Dr. Marcelo Ebrard Casaubón y el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, Dr. Santiago Nieto Castillo, se destacan los siguientes puntos:

  1. Se incorporaron miembros observadores como República de El Salvador, la República Italiana, el Reino Unido de Gran Bretaña y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
  2. Se deberá considerar el riesgo de la financiación de la proliferación en los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
  3. Se aprobaron documentos relevantes como:
  • Guía de buenas prácticas de supervisión extra situ.
  • Programa de Continuidad de operaciones de Unidades de Inteligencia Financiera (confidencial)
  • Producto de análisis estratégico sobre patrones, tendencias y alertas vinculadas al transporte físico de dinero en efectivo e instrumentos negociables al portador en la región.
  • Informe pautas y retos sobre riesgo de FT en OSFL.
  • Buenas Prácticas en el marco de la implementación de la RCSNU 1373.
  • Actualización al Manual de congelamiento RCSNU 1373 del GAFILAT (2021) (confidencial).

Puedes consultar la información referida, en el siguiente link: