Nuevas Modalidades de Fraude

Nuevas Modalidades de Fraude

October 18, 2021 Negocio Responsable 0

A continuación te compartimos nuevas modalidades de estafa que incluyen elaboradas estrategias con las que los criminales se hacen pasar por entidades reconocidas y/o suplantan a las personas en las entidades financieras:

  • Suplantación de identidad (fishing): esta práctica se presenta generalmente a través de correos electrónicos o mensajes de texto falsos donde el estafador se hace pasar por personas o empresas de confianza de los usuarios, con esto, buscan obtener contraseñas o credenciales de inicio de sesión para así poder realizar diferentes tipos de transacciones o actividades en línea.
     
  • Suplantación de identidad para acceso a productos y servicios ajenos: esta modalidad de estafa involucra la suplantación de identidad para acceder a cuentas de telefonía móvil y productos bancarios. El Fraude inicia con fallas en la señal del celular sin que hayan hecho nada extraño, luego pierden la señal de su operador y no pueden hacer ni recibir llamadas ni ningún otro tipo de notificación. Unos minutos después reciben una notificación del banco confirmando la creación o modificación de la clave.
     
  • Páginas falsas de empresas: esta modalidad generalmente es aplicada con empresas de servicios financieros con el fin de captar información del ID y la contraseña de los usuarios, de esta forma, los delincuentes podrán tener las credenciales e ingresar sin inconvenientes a la plataforma real y realizar la estafa. Es importante siempre revisar en el navegador (al lado de la URL) un símbolo de candado para verificar que la página es segura.
     
  • Fraude por redes sociales: estas se han convertido en plataformas fundamentales para que las personas caigan en estafas, dejándose antojar por promociones o préstamos de créditos ilegales o por fuera de entidades financieras, donde no solicitan mucha documentación para hacerlos efectivos, sin embargo, estos datos o documentos recolectados funcionan para que los criminales puedan tomar información necesaria para poder adquirir productos a nombre de dichas personas.
     
  • Robos de cédulas: en ocasiones los delincuentes apuntan al hurto de billeteras con el fin de conseguir información personal y de esta manera aprovecharla para solicitar préstamos en entidades financieras a través de plataformas virtuales. Una vez ocurra la pérdida o hurto de tu documento de identidad debes realizar de inmediato la denuncia pertinente a las autoridades y crear una alerta en los burós de crédito.

#SomosCRECE | Nos Hacemos Responsables