FCP Informa: Lista Negra del SAT

FCP Informa: Lista Negra del SAT

December 6, 2021 Nuestro Negocio 0

Así es, existe una no tan misteriosa y pública “lista negra” del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta lista no es de nueva implementación y lleva varios años, sin embargo, desde el 9 de septiembre del 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma en la cual los contribuyentes que estén en “listas negras” del SAT (artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación), sean incluidos en las listas de Personas Bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Pero ¿Qué es la “lista negra” del SAT y la lista de Personas Bloqueadas?

  1. En la “lista negra” del SAT se encuentran los contribuyentes que presuntamente realizaron operaciones inexistentes o simuladas a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales. Estar en esta “lista negra” puede implicar que empresas financieras tengan la posibilidad de negarle un producto o servicio a un posible cliente o usuario.  
  • En la lista de Personas Bloqueadas (LBP) de la UIF se encuentran personas que presumiblemente realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del Sistema Financiero Nacional (SFN). El fin de la lista es que se suspendan de forma inmediata la realización de actos, operaciones o servicios con el cuentahabiente enlistado, imposibilitándose, tanto la apertura de nuevas cuentas y la disposición de los recursos, es decir, negarle el acceso a su cuenta, mientras estén en la LPB.

A raíz de esta reforma, ahora las entidades financieras a petición de la UIF pueden aplicar medida cautelar sobre las cuentas de las personas que estén en las “listas negras” del SAT al ser parte de las listas de Personas Bloqueadas, con la finalidad de prevenir el Lavado de Dinero o Financiamiento al Terrorismo.

Fuentes:

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2021/09/14/estas-en-la-lista-negra-del-sat-ojo-santiago-nieto-te-vigilara/
https://heraldodemexico.com.mx/economia/2021/9/16/sat-como-saber-si-estoy-en-la-lista-negra-vigilaran-mis-cuentas-336062.html
https://www.gob.mx/uif/
https://www.dof.gob.mx/index_111.php?year=2021&month=09&day=09