FCP Informa: Santiago Nieto y su salida de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

FCP Informa: Santiago Nieto y su salida de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

December 13, 2021 Nuestro Negocio 0

Santiago Nieto es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y cuenta con un Doctorado en Derecho con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, ex funcionario de la Fiscalía Especializada en Atención a delitos electorales (FEPADE) 2015.  

Llegó a la UIF en 2018, en los últimos años la unidad presentó 378 denuncias contra más de 1,150 personas físicas, 1,100 personas morales y 220 servidores públicos lo que derivó en un aumento en el número de personas a las cuales se les bloqueó sus recursos el cual fue superior a 6,000 con más de 40,000 cuentas financieras bloqueadas.

Las investigaciones durante el periodo de Nieto que destacaron son: Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; Carlos Romero Deschamps, ex líder del sindicato petrolero; Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, personas políticamente expuestas que interpusieron diversos amparos durante la investigación. Así mismo, se llevaron diversas investigaciones relacionadas con delincuentes del crimen organizado.

Con base en reportes oficiales del 2020, se puede conocer que la cantidad desbloqueada gracias a amparos, superó los 10,000 millones de pesos, pero no se cuenta con información del 2021.

Luego de que Santiago Nieto Castillo presentó su renuncia a la UIF fue sustituido por Pablo Gómez economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador. Nombrado por Andres Manuel Lopez Obrador y el secretario de Gobernación.

La salida de Nieto ha causado polémica luego de la boda con la consejera del INE, Carla Humphrey, en Antigua, Guatemala, la cual se tiene conocimiento de que fue muy ostentosa conforme a la declaración del presidente Andres Manuel Lopez Obrador, lo cual resultó contrario a la política de austeridad que se impuso por el gobierno en curso.

Puedes consultar la información referida, en el siguiente link:

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Santiago-Nieto-en-la-UIF-378-denuncias-por-lavado-y-6500-millones-congelados-20211109-0134.html

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/11/08/salio-cara-la-boda-santiago-nieto-deja-inteligencia-financiera-entra-pablo-gomez/