¿Que es la Unidad de Medida y Actualización (UMA)?

¿Que es la Unidad de Medida y Actualización (UMA)?

March 22, 2022 Nuestro Negocio 0

Todos hemos ocupado en algún momento esta medida, sin embargo, podemos desconocer los detalles que la hacen de gran importancia para el cálculo de algunas obligaciones en nuestro país, aquí algunos de ellos.

 La UMA “es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.

Fue implementada el 27 enero de 2016, con el fin de sustituir el cálculo y esquema de “Veces Salario Mínimo (VSM)” y así poder contrarrestar la inflación, permitiendo mejoras salariales y lo más importante sin considerar el considerable aumento en el pago de estas obligaciones.

Algunos ejemplos donde es usada esta medida, son:

  • Multas.
  • Impuestos.
  • Trámites gubernamentales.
  • Prestaciones calculadas en VSM.
  • Deducciones personales.

El método utilizado por el Instituto para obtener el valor diario, mensual y anual de la unidad, se determina con operaciones y datos de la UMA del año inmediato anterior y con datos del mes de diciembre del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Ahora, si te preguntas, ¿quién determina esta cantidad?…

El encargado de establecer, calcular y dar a conocer cada año el valor y ajuste de la UMA, publicándolo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para una mayor difusión es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para este año 2022, el INEGI dio a conocer estos valores diarios, mensuales y anuales, como lo muestra la siguiente tabla.

Mismos que, están vigentes a partir del pasado 1º de febrero de 2022.

Puedes consultar la información referida, en el siguiente link:

https://www.inegi.org.mx/temas/uma/

https://www.gob.mx/fovissste/articulos/comunicado-actualizacion-uma-2022?idiom=es