FCP INFORMA: USO DE EFECTIVO Y SUS IMPLICACIONES

FCP INFORMA: USO DE EFECTIVO Y SUS IMPLICACIONES

May 2, 2022 Negocio Responsable 0

En México los billetes y monedas han sido la forma de pago más usada desde su independencia, no sólo porque cumple con las características esenciales del dinero, sino también por un tema histórico-cultural que hace difícil creer que será sustituido por completo en el corto tiempo, especialmente por aquellas innovaciones financieras, mismas que también tienen sus desafíos para permear en toda la población.

Antes de la pandemia, el uso de efectivo tenía un nivel elevado, pero increíblemente lejos de toda lógica las estadísticas indican que durante el gran confinamiento empezó a aumentar la demanda del efectivo incluso a nivel mundial.

“El efectivo durante la pandemia creció en México, ya que, si bien la gente iba menos a cajeros, seguía sacando dinero e incluso más que antes de la emergencia. El crecimiento de esta demanda de efectivo se concentró en billetes de alta denominación porque se utilizan como reserva de valor”, detalló Bautista González durante el marco de la Global Money Week 2022.

El aumento de uso de efectivo se debe esencialmente a que las personas lo consideran como un medio más seguro para lidiar con incertidumbres de cualquier índole, así como también cumple con características que lo hacen útil, como lo son: universal, confiable y eficiente.

Lamentablemente en México se usa el efectivo para transacciones ilícitas, por lo que, conforme al marco normativo de Prevención de Lavado de Dinero, todas las entidades financieras reguladas, tienen que hacer reportes periódicamente sobre el uso de efectivo que ingresa el cliente o usuario.

Así mismo, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita establece en ciertos actos u operaciones la restricción de liquidar o pagar, así como de aceptar la liquidación o el pago de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes en moneda nacional o cualquier otra divisa.

En el caso de Skandia se hacen reportes de montos de operaciones en efectivo iguales o superiores a 7,500 dólares. Al presentar estos reportes no significa que sea un delito usar efectivo, solo se está cumpliendo con los establecido en la normativa.

El uso de efectivo actualmente no se puede erradicar por completo en México, ya que habría lugar a desigualdad, ya que los medios digitales están condicionados a zona geográfica, poder adquisitivo y edad, quedando excluidos colectivos de tercera edad, población de escasos recursos o habitantes de zonas rurales, solo por mencionar alguno.

Puedes consultar la información referida, en el siguiente link:

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/La-ardua-lucha-contra-el-efectivo-es-conveniente-en-Mexico-20220328-0121.html

https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/restriccion.html

https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2016/01/2016-Reduccion_uso_efectivo-Documento_completo.pdfhttps://revista.condusef.gob.mx/2021/08/el-uso-del-efectivo-en-tiempos-de-pandemia/