Hábitos que debe practicar para que su ingreso siempre le rinda
Es de los que se queda sin dinero antes de que se acabe el mes? ¿Se propuso ahorrar, pero no logra llegar a cumplir la meta?
- Sepa cuánto gana y cuánto gasta: Suena a sentido común pero, ¿en verdad lo sabe? Hablemos primero de lo que gana: ¿Ha hecho cuentas de cuánto es el dinero que recibe mensualmente por su trabajo, libre de descuentos de ley e impuestos? Es probable que esa cifra que tenía en la cabeza no sea tan cierta.
Tenga control de sus gastos, no use cifras globales, por un tiempo registre todos sus gastos y de esta forma podrá entender cuánto es lo que realmente necesita para cada rubro.
A muchos nos pasa que cubrimos los gastos básicos como vivienda, alimentación, educación, pago de deudas entre otros y cuando vamos a ver no queda nada, entonces ¿dónde quedan los gustos? Normalmente no están dentro de los gastos presupuestados: salidas a cine, restaurantes, conciertos etc. Revise los gastos que parecen poco significantes, pero que si se ven en conjunto durante todo un mes, podrían estar representando una suma importante de dinero y podrían estar descuadrando la caja. - Use la tarjeta de crédito para gastos planeados: Lo malo no es la tarjeta de crédito ni el crédito. Lo malo es el manejo que se le da. Si va a pasar la tarjeta de crédito hágalo en compras que están dentro de su presupuesto de gastos normales, pero que por comodidad o porque no tiene efectivo, le tocó pasarla. Y tenga en cuenta que a mayor número de cuotas más caro el crédito. Así que en la medida de lo posible, y con riesgo de pagar una cuota más alta, es mejor pasarla a un período de entre uno y tres meses.
- Detecte fugas de dinero y ciérrelas: Haga una revisión de sus hábitos. ¿Cuándo hace mercado lleva una lista o lo deja al azar? ¿Necesita todo el plan de minutos e internet de su celular? Hay gastos que se creen fijos, en los que se podría gastar menos. Revíselos y si detecta una oportunidad de recorte, hágalo. Ese dinero que se ahorra le servirá, por ejemplo, para abonarlo a las deudas.
- Comprar cartera no es buena idea: Cuando usted toma un crédito normalmente las primeras cuotas se destinan al pago de intereses y NO al abono de capital. Así que cuando usted está con un banco y decide irse con otro que le ofreció comprar su cartera para reducir su cuota mensual, perderá el esfuerzo en el pago de intereses y tendrá que empezar nuevamente desde cero con la otra entidad. Si decide hacerlo de todas maneras, exija, al menos, que la tasa de interés sea menor a la que pagaba con su antiguo banco, siempre asesórese bien y revise si realmente es lo que más le conviene a sus finanzas o sólo le está dando un respiro a su flujo de caja.
- Cuando vaya a endeudarse deténgase a revisar la tasa de interés, este es un buen hábito. La tasa de interés es el costo del crédito y por eso se debe revisar muy bien, y comparar.
- Respete el rubro de ahorro, por lo menos el 10% de su ingreso, muchos colombianos dicen que no poder ahorrar, pero si revisamos sus cuentas pueden pagar mucho más que este porcentaje en deudas de consumo, intereses corrientes y hasta intereses de mora.
- Piense que después del ahorro, usted puede dar el paso a la inversión y es a través de la inversión que su dinero comienza a multiplicarse por si solo, es el estado ideal y proporciona mucho bienestar y tranquilidad a las personas y sus familias.
#JóvenesSkandia
Fecha de Publicación:
Mayo 22, 2017
Autor:
Skandia
