Pensionarse, un tema fuera del radar de las nuevas generaciones
Una respuesta muy común entre los jóvenes cuando se les habla de temas de pensiones es, “Para que aporto, si yo nunca me voy a pensionar” las cifras y las noticias no son muy alentadoras cuando se habla del tema pensional y esto ha creado un mito y un denominador común que hace que las nuevas generaciones no se preocupen por planear esta etapa tan importante de la vida y en la cual ya no se es tan productivo.
Adicionalmente en general vemos:
- Una creciente informalidad laboral en el país.
- Una baja cultura del ahorro.
- Una creciente necesidad de hacer reformas que cada día exijan nuevos requisitos.
- Más tiempo de cotización para aspirar a tener una pensión.
El tema comienza a inquietar cuando las personas van llegando a los 40 años, es en ese momento, en una etapa intermedia de su vida laboral cuando indagan sobre lo que tienen, y lo que esperan para su futuro. El problema es que en la mayoría de los casos las expectativas no coinciden con el esfuerzo de ahorro a lo largo de la vida laboral. El mensaje es y será; quienes han sido constantes en sus aportes desde su inicio en el mundo laboral y hayan hecho importantes esfuerzos de ahorro, sin duda, tendrán una pensión de vejez.
La buena noticia para los jóvenes es que tienen la oportunidad de hacer una planeación para el retiro, en la cual garanticen tener un ingreso en el momento de pensionarse proporcional al que tenían en su última etapa productiva.
La recomendación para este grupo de personas es que durante los años de vida laboral se efectué un ahorro adicional al aporte obligatorio el cual se destine a cubrir la brecha pensional que se tendrá en todos los casos, sin importar el régimen al que se haya afiliado y la cual se hace mayor en la medida que el ingreso aumenta.
#PensionesSkandia
Fecha de Publicación:
Junio 20, 2017
Autor:
Skandia
