Toma decisiones inteligentes para asegurar tu retiro

En esta oportunidad queremos acompañarte para que crees la mejor versión de tu futuro y por lo tanto de tu proceso de retiro, por esta razón, te guiaremos para que tomes decisiones inteligentes.

Escucha el audio de este contenido aquí

Ha llegado el momento de tomar la decisión que más te conviene, para esto, lo primero que te recomendamos hacer es solicitar la doble asesoría, la cual es un proceso de acompañamiento que tendrás con un experto de una administradora de fondo de pensiones del régimen privado y un experto del régimen público, en el cual, mediante simulaciones, te explicarán claramente las características de cada uno de los modelos de pensión, sus ventajas, diferencias, así como los beneficios que tendrás en cada uno. 

 

Después de esta asesoría, estarás en capacidad de tomar la decisión sobre el régimen que más te conviene. Ten en cuenta que la doble asesoría es un derecho que tienes por pertenecer al sistema pensional de nuestro país.

Recuerda que puedes decidir contactarte con cualquier administradora de fondo de pensiones que pertenezca al régimen privado, y solicitar una cita con un asesor de confianza. En este encuentro se te realizará la proyección de tu pensión para que puedas tomar la decisión más conveniente para asegurar tu retiro.

 

En este proceso podrás:

 

  • Informarte sobre la prestación a la que tendrás derecho a la edad de pensión.
  • Realizar una proyección del valor de la prestación según al régimen que corresponda, dejando muy claro los supuestos de cálculos que se utilizan para dar un resultado y un valor a futuro.
  • Contar con información clara, suficiente y oportuna sobre otros mecanismos de protección a la vejez vigentes dentro de la legislación, como son pensión familiar y BEPS (Beneficios económicos periódicos).

Faltando 190 días para pensionarte, debes decidir si te quedas en el régimen privado y tener los beneficios de tu pensión o solicitar el traslado al régimen público, si es lo que definitivamente más te conviene.

 

Si eres mujer, los 45 años son un buen momento para pensar cuáles serán las decisiones que tomaras para garantizar tu retiro, en este momento puedes agendar tu cita, recuerda que tendrás dos años para decidirlo. Si eres hombre, a partir de los 50 años puedes empezar a pensar en el régimen que más te conviene para tomar la decisión que más te beneficie en el largo plazo.

 

*Información importante: Si eres mujer solo hasta el día anterior a cumplir 47 años puedes trasladarte, si eres hombre solo hasta el día anterior a cumplir los 52 años puedes trasladarte.

¿Cuál es la importancia de tomar este tipo de decisiones?

Este es un proceso complejo, sobre todo si de asegurar tu retiro se trata, ya que consiste en evaluar los pros y contras de una situación relacionada al dinero, que repercute de forma directa en tu proceso de retiro. 

 

Ten presente que los tipos de decisiones financieras que tomes sobre tu retiro pueden variar en el tiempo, es decir, que sean decisiones a corto, mediano o largo plazo, así como elegir entre una estrategia u otra. En su mayoría estas decisiones están relacionadas a la inversión del capital, financiamiento, dividendos y operaciones. Estas dependerán de los objetivos que te plantees.

Para finalizar, queremos brindarte algunos tips para tomar mejores decisiones financieras, con el fin de optimizar tu proceso de retiro.

• Ahorrar siempre es una apuesta segura y puedes capitalizar ese ahorro a través de inversiones que puedes realizar a cualquier edad, entre las recomendaciones principales que encontramos en este aspecto, es el sector de bienes raíces.

 

• Es importante incluir en tu plan financiero de retiro la adquisición de activos que, además de generar ganancias, permitan la reinversión en áreas de oportunidad.

 

• Existen diversas opciones y estrategias, pero la técnica infalible para ahorrar es destinar un porcentaje del ingreso periódico, independiente de los gastos o egresos fijos, para este objetivo, recuerda la regla 50/20/30.

 

• El tiempo es un factor a favor cuando se trata de conseguir ingresos extra y preparar tu retiro. Mientras más pronto se inicie, mejor. Adquirir divisas o bienes es una opción conservadora pero es más efectiva que guardar el dinero en el banco y siempre hay opciones para invertir de acuerdo a la edad o perfil.

Diversificar es sinónimo de expansión, crecimiento, inversión y apertura. Contar con una sola fuente de ingreso es sujetarse a una única posibilidad de éxito financiero. Es mejor multiplicar tus posibilidades a través de varias fuentes.

Además, esta es la mejor forma de reducir el riesgo de inversión.

Algunas opciones de inversión que puedes realizar son:

  • • Compra de bienes inmuebles para posteriormente obtener una renta de los mismos.
  • • Capitalizar proyectos a través de la compra de acciones o instrumentos financieros.
  • • Emprender un nuevo negocio.

Entre las posibilidades de diversificación, crear una empresa o negocio es una opción de mediano o largo plazo que puede representar una fuente escalable de ingresos. El momento o edad del retiro se atrasa cada vez más en personas que cuentan con un negocio o empresa propia, ya que el deseo de seguir viendo crecer o administrar lo que se ha hecho toda la vida perdura, pero, si se han tomado las previsiones necesarias, un negocio puede ser la base de un retiro adelantado. Iniciar un negocio tomando las decisiones correctas puede ser la clave que necesitas para retirarte joven y disfrutar de tus años de jubilación.

Nos sentimos muy felices al entregarte información que te permita “construir la mejor versión de su futuro financiero”.

Scroll al inicio