Prepárate para conocer los requisitos que necesitas para asegurar tu pensión.​

2. Prepárate para conocer los requisitos que necesitas para asegurar tu pensión.

 

Escucha el audio de este contenido aquí

 

¿Sólo faltan 5 años para recibir tu pensión? Esto quiere decir que te encuentras cercano a la edad y estás en la población de pre pensionados. Por esta razón te acompañamos con el objetivo de prepararte y brindarte la información clara y oportuna que necesites para el momento en que inicies tu trámite pensional.

Lo primero que debes conocer es:

 

Si perteneces al régimen público:

 
  1. Si eres mujer debes tener cumplidos 57 años.
  2. Si eres hombre debes tener cumplidos 62 años.
  3. Contar con 1300 semanas cotizadas.
  4. Revisa que tus nombres, apellidos, fecha de nacimiento y fecha de expedición de tu cédula sean iguales en tu registro civil de nacimiento y en tu cédula de ciudadanía, esto lo encuentras en tu historia laboral.

 

Para solicitar la pensión de vejez debes tener:

  1. Documento de identidad.
  2. Formato de solicitud de prestaciones económicas.
  3. Formato de información de EPS.
  4. Formato de declaración de no pensión.Recibirás notificación de parte de Colpensiones acerca de la decisión (positiva o negativa) que esta entidad ha tomado sobre tu pensión, está será oficial cuando la entidad se comunique contigo.
 

Si perteneces al régimen privado:

 

Adicionalmente si cumples con los requisitos que estipule tu administradora de fondo de pensiones, debes:

  1. Confirmar, revisar y actualizar permanentemente tu historia laboral.
  2. Radicar tu solicitud oficial ante tu administradora de fondo de pensiones, este trámite lo puedes hacer por internet o de manera presencial.
  3. Si lo haces presencial, debes programar tu cita previa para la entrega y radicación de la documentación completa y la de tus beneficiarios (si es necesario).
  4. La administradora de fondo de pensiones en donde te encuentres afiliado, decide el beneficio pensional al que tienes derecho de acuerdo con los requisitos establecidos por ley: como tu edad, semanas cotizadas o el capital acumulado en tu cuenta individual y grupo familiar, así como la modalidad pensional.
  5. Para notificar y pagar tu primera mesada, la administradora te informa el resultado de tu solicitud pensional, por medio de una comunicación que envía a tu dirección física o electrónica, con toda la información relacionada al valor de la mesada pensional, vinculación a E.P.S., beneficios de estar pensionado con esa administradora, entre otros.
Scroll al inicio