5 años

Asegura desde ya los requisitos para tu pensión

¿Solo faltan 5 años para recibir tu pensión y no sabes qué necesitas? En Skandia te acompañamos de forma incondicional y por esto antes de iniciar tu proceso te invitamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

1: Revisa que tus nombres, apellidos, fecha de nacimiento y fecha de expedición de tu cédula sean iguales en tu registro civil de nacimiento y en tu cédula de ciudadanía.

 

 

  • Si encuentras diferencias debes solicitar la corrección de estos datos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Cuando estén corregidos tus datos, acércate a una de nuestras oficinas con la copia de estos documentos para que actualicemos tu información; también nos la podrás compartir vía digital, te daremos respuesta sobre si estos son válidos en un plazo de cinco días a partir de la fecha de radicación.
  • Si la información de tu Historia Laboral presenta periodos pendientes o información incorrecta, puedes solicitar completarla haciendo clic aquí o a través de nuestra Línea de Servicio al Cliente.
 

Esta información será validada con la Oficina de Bonos Pensionales y se verá reflejada en tu Historia Laboral, transcurridos máximo seis meses.

Las pensiones en nuestro país:

Mediante la Ley 100 de 1993, se creó el Sistema General de Pensiones en Colombia, con el objetivo de garantizar a los colombianos, el derecho a la seguridad social, amparándolos contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de beneficios pensionales establecidos en la Ley. La pensión es una renta mensual que recibes después de la etapa de cotización de aportes para cubrir riesgos de invalidez, vejez o sobrevivencia. Por otra parte, la mesada pensional es el resultado del cálculo del monto mensual que recibirás como pensionado y los beneficiarios tomando como base el capital de pensión. La pensión es otorgada una vez se cumplen los requisitos legales establecidos para cada caso y dependen principalmente de factores como capital de pensión, estructura de beneficiarios (edades, sexos), tasa de interés, tasa de mortalidad y supuestos de gastos

 

Teniendo en cuenta lo anterior, te invitamos a que conozcas los tipos de pensión que existen, en primer lugar está la pensión de vejez, la cual, en el regimen de ahorro individual no se requiere un mínimo de edad siempre que el capital de pensión disponible, te permita financiar una mesada igual o superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente. En cuanto a las semanas cotizadas, en este regimen no se requieren para financiar una pensión de vejez si se cumple el requisito de capital. Solo en caso de acceder a garantía de pensión mínima se requiere haber cotizado mínimo de 1.150 semanas.

 

 

También queremos compartirte que existe un tipo de pensión llamada: pensión por invalidez, para recibirla debes tener pérdida del 50% o más de tu capacidad laboral, esta se debe a la ocurrencia de un accidente no provocado intencionalmente o puede darse también por invalidez de origen común (que no sea resultado de un accidente de trabajo o como resultado de la actividad laboral desarrollada)Para aplicar a este tipo de pensión recuerda que se requieren mínimo 50 semanas cotizadas en los últimos tres años inmediatamente anterior a la fecha de estructuración de la invalidez Si eres menor de 20 años se requieren mínimo 26 semanas cotizadas en el último año inmediatamente anterior a la fecha en que ocurre el accidente o se le declara e estado del estado de Invalidez causada por la enfermedad.

Otro tipo de pensión que existe es la pensión de sobrevivencia esta es una prestación económica que se reconoce a los beneficiarios del afiliado o pensionado cuando este fallece, y lo puedes solicitar al cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Haber cotizado mínimo 50 semanas en los últimos 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de fallecimiento del pensionado
  • La pensión se otorga de forma vitalicia al conyugue o compañero permanente tenga 30 años o más al momento del fallecimiento del causante.
  • La pensión se otorga de forma temporal el cónyuge o compañero permanente que a la fecha del fallecimiento del causante tenga menos de 30 años y no tenga hijos con el afiliado o pensionado. Esta tendrá una duración máxima de 20 años.
  • Si el beneficiario es hijo mayor de 18 años, por razón de incapacidad para laborar por estudios, y dependencia económica, serán merecedores hasta los 25 años, siempre que acrediten la condición de estudiantes.
  • Si se trata de hijos o hermanos inválidos, serán beneficiarios mientras subsistan las condiciones de invalidez.
  • Para los padres, de manera vitalicia cuando sean dependientes económicamente del causante.

De otro lado, recuerda que en el regimen de prima media, desde el 1 de enero de 2015 la edad de pensión para mujeres es de 57 años y para hombres de 62 años, teniendo como mínimo 1300 semanas cotizadas. Existen factores que influyen en el cálculo de la mesada para el retiro programado, estos son: Edad del causante de la pensión y de su grupo familiar, saldo en cuenta de ahorro Individual y valor del Bono en los casos en los que aplique (Base para el cálculo de la mesada), número de mesadas seleccionadas, pagaderas cada mes vencido, crecimiento promedio de inflación, tasa de interés técnico, rentabilidad esperada a largo plazo así como supuesto de afectación del saldo por el pago de comisión y ajuste de beneficiarios.

Otro concepto clave que queremos compartir contigo es la garantía minima de pensión, esta se da cuando tu capital es  insuficiente para financiar una pensión de salario mínimo, cuentas con 1.150 semanas o más cotizadas en cualquier tiempo, no realizas aportes a pensión y no se perciben ingresos superiores a un salario mínimo legal vigente.Adicionalmente te contamos que puedes solicitar una devolución de saldos! Esto ocurre cuando no se cumplen requisitos para la pensión y cuando no existen beneficiarios para el pago de la pensión (devolución a herederos por sucesión)se incluyen en la devolución los aportes disponibles en la cuenta individual y el valor del bono pensional.

Beneficios como consumidor financiero

¿Qué puedes y que no puedes hacer en Skandia versus el régimen de prima media administrado por colpensiones?

Con Skandia puedes:

  • Contar con 1.150 semanas cotizadas
  • Obtener tu pensión de forma anticipada
  • Mejorar y rentabilizar el monto de tu pensión
  • Seleccionar la modalidad de pensión que desees
  • Solicitar reintegro de tu dinero si no te pensionas
  • Heredar tu fondo pensional
  • Obtener tu pensión y adicionalmente que se te entregue parte de tu ahorro
Fondo alternativo de pensiones
Scroll al inicio