SK Blog: Regresar al lugar de trabajo

Lo que nos dice Top Employers Institute sobre el

Regreso al lugar de trabajo:

Preguntas a considerar

Cropped image of business people working on laptops in office

Por David Plink, CEO de Top Employers Institute

28 de julio de 2020

En muchos países estamos viendo que el retorno gradual al lugar de trabajo comienza a tomar forma; sin embargo, es poco probable que esto suceda de la misma manera como lo era antes de la pandemia. El desafío central para los Recursos Humanos es equilibrar el retorno con la seguridad física y psicológica que necesitan los empleados. 

Las decisiones claves tomadas en las próximas semanas determinarán no solo el diseño y la logística de los lugares de trabajo en todo el mundo, sino también la definición de lo que el trabajo realmente significa para todos nosotros en los años venideros. Las preguntas que enfrenta Recursos Humanos son muchas y variadas, aunque ahora están surgiendo algunos desafíos comunes.

En persona o virtual:
¿Cuál será la configuración predeterminada?

Muchas organizaciones, aunque fue bajo la presión de una crisis de salud pública, han descubierto que al menos algunas partes de sus operaciones pueden continuar de manera efectiva sin la necesidad de reuniones regulares en persona y presencia física continua en la oficina.

Antes de que se desatara la pandemia, la investigación entre nuestros 1,600 Top Employers en todo el mundo reveló que el 56% ofrecía trabajo remoto. El imperativo creado por la crisis de salud puede haber cambiado la perspectiva de los líderes de Recursos Humanos. Muchos volverán a evaluar si aquellos que solían ir al lugar de trabajo a diario, o al menos de manera rutinaria, necesitan hacerlo.

Esto significa también una disposición para digitalizar todos los aspectos del trabajo y mostrar fluidez digital para planificar y ayudar a entregar los cambios necesarios.

Hemos visto que muchos de los Top Employers consideran que las reuniones virtuales están demostrando ser efectivas, y son posiblemente preferibles sobre las reuniones cara a cara que ahora causan problemas de salud tanto físicos como psicológicos. Ciertamente, la creencia comúnmente sostenida anteriormente de que el trato cara a cara es mejor ya no se puede darse por sentado.

4057342

¿Se necesita más espacio, menos espacio o se necesita un nuevo espacio?

Los líderes empresariales están descubriendo otro nuevo desafío, derivado de la sensación de seguridad de sus empleados que choca con las realidades físicas de la oficina o fábrica a la que regresan.

Habrá desafíos en ambos lados: los empleados que regresen a un lugar de trabajo enfrentarán restricciones en torno a su movimiento físico y comportamiento. Mientras tanto, los empleadores se enfrentarán a la realidad de que necesitan más espacio para acomodar a sus empleados cómodamente o acomodar un plan de rotación con menos empleados en el mismo espacio en un momento dado. Otras organizaciones pueden considerar este momento como una oportunidad para usar menos espacio de oficina, al convertir el trabajo en el hogar de una respuesta de emergencia en una estrategia a largo plazo. Ya sea que se necesite más o menos espacio de oficina en el futuro, todas las empresas deberán considerar si su entorno de trabajo sigue siendo adecuado para su propósito.

 

scott-graham-5fNmWej4tAA-unsplash

Flexibilidad:
¿hasta dónde llegamos?

La práctica de trabajar desde casa para muchas organizaciones ha dado un nuevo impulso para el trabajo flexible. Trabajar desde casa ha demostrado ser efectivo, o al menos manejable para muchos, y ahora el regreso al trabajo presenta nuevos desafíos por todos lados, con énfasis en la inclusión durante un período complejo de cambios por venir. Para los empleados con responsabilidades de cuidado de otras personas, la situación a corto plazo, como mínimo, es compleja y muy personal de acuerdo a sus circunstancias. Por ejemplo, aquellos con niños en edad escolar tendrán que manejar sus requerimientos individuales con base en el momento de la reapertura de las escuelas. Necesitarán flexibilidad «completa» de su empleador para ayudarlos a sobrellevar la situación.

Los empleadores también deben buscar nuevamente la flexibilidad para dar sentido a los lugares de trabajo del futuro “socialmente distanciados”. Para aquellos que regresan a su lugar de trabajo, los turnos escalonados pueden convertirse en una necesidad. Es posible que muchas empresas tengan que pedirles a los empleados que trabajen horas inusuales de una manera que no habían imaginado anteriormente, para mantener las reglas sobre el distanciamiento social.

 

¿Cómo facilitamos la salud mental y el bienestar de los empleados?

Una característica alentadora de las restricciones en muchos países ha sido el alto nivel de cumplimiento entre la población, con la clara necesidad de moderación de movilidad. Ahora, con el regreso a los lugares de trabajo, los empleados deberán ser apoyados y guiados, particularmente sobre cómo llegar y salir del trabajo y las condiciones sociales que los esperan en el lugar de trabajo. Dada la relativa seguridad y conveniencia de trabajar en casa para algunas profesiones, es comprensible que muchos trabajadores estén nerviosos.

En preparación para esto , algunos de nuestros Top Employers han revelado que han aumentado radicalmente las capacidades  de primeros auxilios de salud física y mental en su lugar de trabajo, con un enfoque en  reducir estrés y desarrollar resiliencia y bienestar mental para aquellos que necesitan regresar.

En China, las empresas certificadas ofrecen una idea de cómo mitigar la ansiedad de los empleados. Sus empleados están volviendo al trabajo lentamente, aunque con un enfoque firme en la salud y la seguridad. Por ejemplo, a todos los empleados se les revisa la temperatura todos los días. Y en las plantas de producción, a los empleados ya no se les permite comer juntos o sentarse cara a cara. Cualquier reunión cara a cara en el lugar de trabajo se lleva a cabo virtualmente o se lleva a cabo en salas de reuniones lo suficientemente grandes como para permitir el distanciamiento social.

 

Young African manager with stubble sitting in front of open laptop wearing earphones while having video conference call with business partners

¿Cómo podemos garantizar que se mantenga una comunicación auténtica (y frecuente)?

Una característica positiva entre los Top Employers que encuestamos fue un aumento positivo en las comunicaciones internas. Los líderes han mostrado una mayor disposición para comunicarse a través de sesiones informativas frecuentes, y de una manera genuina, auténtica y agradable. Y los equipos han aumentado sus niveles diarios de comunicación no solo en torno a su trabajo, sino también sobre cómo se han sentido durante este período restrictivo.

 

Serious young businesswoman in glasses sitting and working with computer in office

Pensamiento final:
un nuevo desafío para Recursos Humanos

Antes del inicio de la pandemia de COVID-19, el principal desafío para muchos en la profesión de Recursos Humanos era cómo convertirse en un catalizador eficaz para el cambio transformador. Hoy, es justo decir que la pandemia ha sido un catalizador inesperado, aunque a través de la adversidad, para un cambio transformador acelerado en todas las organizaciones. Las organizaciones líderes que se esfuerzan por crear un mejor mundo laboral están en una posición sólida para facilitar un retorno sin interrupciones al lugar de trabajo, a pesar de los desafíos que todos enfrentamos.

En el proceso, muchos profesionales de Recursos Humanos probablemente han logrado más cambios internos en un corto espacio de tiempo y bajo una presión extrema de lo que tal vez pensaron que era posible. El nuevo desafío de Recursos Humanos ahora es mostrar la imaginación proactiva y, al mismo tiempo, sobresalir al enfrentar los muchos desafíos de un retorno al trabajo en gran escala.

Las compañías integrantes del grupo empresarial liderado por Skandia Holding S.A., (“Skandia”) manifiestan que: (i) la información contenida en esta publicación (“Publicación”) se basa sobre fuentes de conocimiento público, consideradas confiables; (ii) la Publicación tiene el propósito único de informar y proveer herramientas de análisis útiles para sus lectores; (iii) la Publicación no constituye recomendación, sugerencia, consejo ni asesoría alguna para la toma de decisiones; (iv) Skandia no es responsable respecto de la exactitud e idoneidad de la información y de las herramientas, incorporadas en la Publicación; (v) Skandia y las entidades y personas que constituyen su fuerza comercial externa, no son responsables de las consecuencias originadas por el uso de la Publicación.

Scroll al inicio