Compliance Informa: Cultura de Compliance

Para el óptimo funcionamiento de las empresas, es conveniente contar con un modelo de organización y gestión que tenga como objetivo la previsión de delitos, así como asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales. Para esto es importante contar con un área u organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observación de dicho modelo.
Es primordial que todas las industrias, implementen la cultura de cumplimiento, integridad y prevención que cubra diversos propósitos, desde la conducta del empleado, la normatividad nacional e internacional, procesos, políticas, manuales, hasta la prevención de la responsabilidad penal que pudiera llegar a presentarse en la empresa.
Es fundamental contar con un conjunto de buenas prácticas y procedimientos que ayuden a la identificación de riesgos legales y operativos en cumplimiento al marco normativo aplicable.
“Una cultura corporativa basada en valores contribuye al desarrollo personal y a la evolución de sus miembros, a la prosperidad y potencial impacto social del negocio y constituye una ventaja competitiva para las organizaciones…” (Enrique Aznar, 2021)
A continuación, algunas acciones que las empresas pueden llevar a la práctica como prevención para no implicarse en actividades ilícitas:
- Conocer el marco normativo nacional y global.
- Contar con un equipo de cumplimiento.
- Conocer las tendencias criminales y fraudes.
- Debida diligencia para realmente conocer la identidad de sus clientes y de terceros.
- Acceso a macrodatos de información.
De tal forma que las empresas u organizaciones que se encuentren mejor preparadas en la identificación de posibles riesgos podrán prever daños patrimoniales, a su imagen, fraudes y litigios por posibles actos ilegales.
Puedes consultar la información referida, en el siguiente link:


Recent Comments