FCP Informa
Es imperativo para las autoridades y el Sistema Financiero, tener identificado el riesgo al que están expuestas las Entidades Financieras debido a que pueden ser utilizadas para delitos como el Lavado de Dinero y Financiamiento al terrorismo.
El nivel de vulnerabilidad al que está expuesta la Entidad Financiera se obtiene gracias al autoanálisis que parte del Enfoque Basado en Riesgos, con ello arrojan información como identificación, evaluación y solución de riesgos referentes con el LD y FT.
Todo esto se realiza para evitar el acceso de recursos ilícitos y hacer que su impacto en nuestro negocio, se mitigue; la decisión es tomada por directrices del marco regulatorio internacionales, a su vez, la organización internacional GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), pidió que se exija a las instituciones financieras la identificación y toma de acción contra este tipo de riesgo.
¿Qué factores considera una entidad para determinar su riesgo? Toma en cuenta los productos, servicios, clientes, países o áreas geográficas, transacciones y canales de envío.
La metodología y las herramientas, o técnicas seleccionadas, deben atender la operación y sofisticación particular de cada entidad. El resultado que se arroja a partir del autoanálisis funge como una herramienta que permite encontrar vulnerabilidades o deficiencias en los controles, así, las entidades necesitan implementar mejoras continuas basándose en esta medición.
Entidades Financieras Grupo de Acción Financiera Internacional Lavado de Dinero y Financiamiento al terrorismo


Recent Comments