Salud Emocional en 3 pasos sencillos

Salud Emocional en 3 pasos sencillos

October 18, 2021 Nuestra gente 0

¿Cómo manejas tus emociones negativas? ¿Qué haces cuando te enojas, te sientes triste o celoso?

Muchas personas batallan con estos sentimientos, creyendo que un buen manejo de las emociones es tener control total sobre ellas. Tratan de ocultarlas y pretender que no existen. Luchan arduamente de ocultarlas y pretender que no sienten nada. 

Pero eso no es saludable. No solo no funciona, sino que nos frena profesional y personalmente. Distanciarte de las emociones hace que nos sintamos desconectados de la vida. Lo que es peor, cuando empujamos los sentimientos negativos, los mandamos al subconsciente donde se esconden en las sombras para salir en los peores momentos posibles. Aquí no aplica el dicho “Ojos que no ven, corazón que no siente”.

La verdad es que nuestras emociones son lo que nos hace humanos. Estar en contacto con ellas es la clave para lograr el dominio personal. Solamente se necesita un ligero cambio para transformar la relación que tenemos con las emociones negativas y así, vivir una vida más feliz y saludable. Esto se puede lograr con tres sencillos pasos.

1. Date cuenta de tus emociones

Empieza lentamente. Ninguno de nosotros se ha dado cuenta de lo que le sucede en su interior hacienda mil cosas a la vez. Mejor, siéntate en un lugar silencioso sin distracciones, sal a caminar en la naturaleza, sin reproductor de música o celular. Respira. Escanea tu cuerpo por cualquier incomodidad. Haz un inventario de tus sentimientos. Escúchate a ti mismo y sé honesto con lo que estás sintiendo. Te sorprenderás lo rápido que te conectas con tu interior.

2. Abraza tus sentimientos

Una vez que estás consciente de lo que está pasando dentro de ti, es el momento de aceptar tus sentimientos. Permítete experimentar esas emociones. Está comprobado que aceptar tu estado emocional es la forma más rápida y sana de superarlo. Está bien estar enojado. Dite a ti mismo “En estos momentos estoy molesto, y eso está bien”. La tristeza también es una emoción naturalmente humana y nos ayuda a procesar eventos molestos. Recuerda que todo es temporal y una buena frase que nos ayuda a superar los malos ratos es “Esto también pasará”.

3. Muévete al lado positivo

Una vez que hayas aceptado tu estado emocional actual, es momento de moverte a un estado mental positivo. Para empezar, en lugar de rechazar tener pensamientos negativos, permítete sentirlos y después reemplázalos por positivos. Algunas ideas para que empieces hacerlo rápido:

  • Escribe todo lo positivo que lograste la semana pasada
  • Haz ejercicio o practica yoga
  • Reúnete con alguien que te haga feliz
  • Ayuda a otra persona
  • Regálate algo o haz algo que disfrutes
  • Planea unas vacaciones

Cuantas más acciones positivas hagas, más fácil se volverá tener pensamientos acordes.

Nadie – excepto, tal vez, tú mismo- espera que seas una especie de robot estoico sin sentimientos. Así que deja de tratar de ser uno. El hecho es que el dominio personal no significa ser “perfecto”, es ser auténtico con todo tu ser -lo bueno y lo malo – y aceptar todo lo que eres.

¿Quiénes son las personas que son más atractivas? Aquellas que se muestran honestas y cómodas con ellas mismas.  Para ser un líder que inspire lealtad debes empezar por aceptarte a ti mismo, tus sentimientos, tu camino. Cuando aceptas quién eres – con todas tus emociones – los demás hacen lo mismo.