ESCUCHA, NUESTROS OÍDOS ESTÁN EN RIESGO

ESCUCHA, NUESTROS OÍDOS ESTÁN EN RIESGO

June 23, 2023 Bienestar Nuestra gente 0

A lo largo del mundo, millones de personas pueden padecer perdida de la audición debido al uso dañino de aparatos de audio personal, como smartphones o reproductores MP3, así como la exposición a niveles de ruido perjudiciales en lugares de ocio como clubes nocturnos, discotecas, bares, pubs y eventos deportivos. ¿Qué puedes hacer para que tus prácticas auditivas sean responsables y seguras?

Mantén el volumen bajo en tus aparatos de audio personales

Es aconsejable:

• Respetar los niveles seguros de exposición al ruido, estos no pueden superar el 60% del volumen máximo.

• Utilizar tapones para los oídos: cuando vayas a lugares con un alto nivel de ruido, utiliza tapones para proteger tus oídos. Usarlos de forma adecuada reduce el riesgo de perdida de la audición.

• Utilizar cascos o auriculares adecuados para tu cabeza: el buen uso de los auriculares permite aislar el sonido exterior y proteger su audición.

Vigila los niveles seguros de exposición al ruido.

Utiliza la tecnología de los teléfonos inteligentes, existen aplicaciones que le ayudan a medir los niveles de exposición al ruido y detectar si el ambiente en el que se encuentra es perjudicial para su salud auditiva.

Limita el tiempo que dedica a actividades ruidosas.

Disminuir la exposición al ruido ayuda a prevenir el daño auditivo. Existen formas de minimizar la duración.

Se recomienda:

• Hacer breves descansos auditivos: cuando estés en lugares con alta concentración de ruido, haz breves descansos auditivos para reducir la duración total de la exposición al ruido.

• Aléjate de los ruidos fuertes: en lugares ruidosos, mantente alejado en lo posible de las fuentes de ruido. Trasladarse a zonas silenciosas dentro del establecimiento ayuda a reducir el nivel de exposición.

• Limitar el tiempo diario de uso de los aparatos de audio personales: aunque es importante mantener el volumen bajo, tener un limite de horas al día para su uso, contribuye enormente a reducir la exposición al sonido.

Presta atención a las señales de advertencia de pérdida de audición.

Acude a un profesional especializado en salud auditiva en caso de dificultad para oír sonidos agudos o escuchar el habla de las personas; de igual forma si no puedes seguir conversaciones en ambientes con alta concentración de ruido.

Haz revisiones auditivas periódicas.

Si presentas síntomas, acuda a su entidad prestadora de salud, esto puede ayudar a detectar la aparición de la pérdida de audición en una etapa inicial.